Hobbymex novedades
 
Te invitamos a que veas las novedades que tenemos....   Revisa nuestros últimos videos y galerias....   Si quieres ver la foto de tu modelo en el titular de la página inicial, envianos la foto; Consulta las especificaciones del archivo.
Articulo por: Francisco Rosales
Imágenes
HERRAMIENTAS BASICAS

 

Una vez instalado, lo siguiente es tener tus herramientas de trabajo, "Tener las herramientas necesarias, es la mitad del trabajo ya hecho", se escucha un tanto pretencioso, pero si alguna vez has intentado hacer un trabajo sin la herramienta adecuada, seguramente pasaste por el camino difícil, por ejemplo, como quitar un tornillo sin un desarmador? puedes doblar un cuchillo, romper una espátula, o doblar una llave en el intento, pero si hubieras contado con un desarmador, lo hubieras hecho en el tercio del tiempo que empleaste en tus intentos. En el modelismo también podemos encontrar similitudes, como eliminar un detalle de superficie sin dañar el detalle aledaño? puedes mascarar con cinta y utilizar una lija, pero si tienes un seam scrapper o tallador de superficie lo haces mejor y en la mitad de tiempo y ese tiempo bien puedes emplearlo en detallar otros componentes. Lógicamente hay que considerar que la herramienta especializada no es barata y requiere practica, pero si consideramos que el modelista promedio adquiere su herramienta conforme mejora su técnica, entonces el costo de tener la herramienta adecuada se prorratea durante todo ese tiempo. Es importante,   que al decidir adquirir una herramienta se considere si le vamos a sacar todo el provecho, se manejarla? la usare mucho? que puedo usar en vez de comprarla?, si nos hacemos este tipo de preguntas, podemos sacarle mas provecho a la inversión en lo que ha herramientas se refiere.

 

bullet

Herramientas Básicas.
      
Para comenzar a trabajar, necesitas cuando menos:

1.- Navajas. La herramienta mas importante de todas, una buena navaja, de buena calidad, es vital. Se sugiere tener mínimo 3 tipos: Una navaja muy fina, esta se utiliza en trabajos delicados, como realce de detalle en figuras, detallar textura o simplemente para eliminar detalles muy pequeños y de fácil acceso
TIP: Un escalpelo medico es muy filoso , las navajas son muy durables, bien podría ser usada para este trabajo. El segundo tipo seria una navaja X-acto No. 11 con mango grueso para poder eliminar rebabas gruesas, pero, NO para separar las piezas de plástico de su árbol, si lo intentas, muy probablemente tendrás que buscar la pieza que cortaste, en algún lugar del cuarto, puesto que tienden a salir disparadas cuando las cortas de esa manera. Por ultimo, una navaja con contorno redondeado es muy útil para colocar resanador y ciertos pegamentos.

2.-Pinzas de corte. Siempre utiliza unas pinzas filosas para separar las piezas del árbol, además de que evitas que salgan volando, también evitas que se puedan partir o romper.

3.-Pinzas o tenazas de punta. En algún momento se tendrá que sostener y tener que poner alguna pieza pequeña en algún lugar incomodo, por lo que es aconsejable, tener un par de estas a la mano, pueden ser de diversos tipos, con que tengan la punta delgada y no muy largas, es suficiente.

4.-Prensas. Mientras se secan partes, como las alas de un avión, que se les aplico pegamento, lo mas recomendable, es utilizar un medio que mantenga la presión entre ellas hasta que el pegamento a fundido las partes, existen de varios tamaños de de diversos materiales, ten varias en tu herramienta, nunca sabrás exactamente que tamaño necesitaras en un kit.
TIP: Las pinzas de ropa te pueden ser de utilidad solo que no estén muy apretadas.

5.- Limas. Pequeñas, de distinta rugosidad y forma, son muy necesarias para eliminar rebabas, salientes y detalles no deseados, se deben tener cuando menos una plana y una redonda.

6.-Tijeras. Una para cortar cinta, papel, papel aluminio etc., y otra solamente para cortar calcomanías.

7.- Lijas. De preferencia lijas de agua, de 320 a 800. Una muy rugosa, para desbastar, una mediana para tornear y una fina para detallar son suficientes en un comienzo.

8.-Pegamentos. Pegamento liquido para plástico, se desliza por la superficie fundiendo el plástico a unir, el mas recomendable pero ten cuidado con escurrir sobre la superficie del modelo. Pegamento para plástico, existen de diversas marcas y como es de una consistencia mas densa funciona también para rellenar. Por ultimo no debe faltar, un pegamento para plásticos transparentes, puesto que los 2 primeros, atacan el plástico, pueden afectar la transparencia de plásticos si se aplica demasiado, por lo que un adhesivo que no ataque el plástico es recomendable,
TIP:El pegamento blanco o 850 pudiera servirte para estos casos además que es muy útil cuando elaboras maquetas.

9.-Pinceles. Escoge siempre los de mejor calidad, si tienes el debido cuidado con ellos, te duraran por muchos años y gradualmente los puedes asignar a tareas menos precisas conforme se deterioren. Siempre colócalos en un recipiente nunca apoyados en el pelo y si tienen cubiertas individuales siempre pónselas y nunca guardes un pincel sucio.

bullet

Herramientas Avanzadas.
         
Una vez que has avanzado en experiencia y cuentas con recursos, puedes  empezar a buscar herramienta mas especializada, no es indispensable, pero te facilitan el trabajo y algunas veces, pueden mejorar tu técnica.

1.-Sierra. Util para recortar alerones de aviones, piezas de figuras para cambiarlas de posición, puedes usar un mango No 5 con una sierra No 235 X-acto.

2.-Motor-tool. Dremel fabrica varios tipos de excelente calidad, lo puedes usar para perforar, cortar, pulir, en fin, además que es una herramienta muy útil en el hogar.

3.-Un juego completo de mini-brocas. Esos cañones de armas y escapes pueden ser mejorados enormemente, con solo perforar el detalle. Utiliza  un maneral para perforar con estas brocas, el motor-tool es muy rápido y puedes fundir la pieza a trabajar.Escoge medidas del 61 al 80.

4.-Pegamento de Cyanocrilato. O Kola Loka, como se conoce comúnmente, a pesar que es   mas caro, su rapidez de secado, limpieza y facilidad de aplicación, lo colocan por arriba de varios pegamentos, aunque su rápido secado puede convertirse en desventaja si no se tiene cuidado, además que no se puede usar para rellenar.

5.-Pincel de aire. O aerógrafo, definitivamente la mejor forma de pintar de manera uniforme e inclusive, ciertos efectos, serian simplemente imposibles sin una herramienta como esta. Si te consideras un modelista serio, es indispensable que en algún momento poseas uno. La inversión es fuerte, pero el servicio que te puede dar lo vale, además , probablemente ese aerógrafo te durara todos los años que seas modelista. Posteriormente trataremos con mas detalle a esta herramienta.

5.1.-Compresora. Un aerógrafo sin fuente constante de aire, es como un coche sin llantas. Existen otras opciones no tan costosas, como latas de propelente, tanques recargables, inclusive, llantas, pero a largo plazo y la mejor opción es tener un compresor, uno pequeño de diafragma no tan ruidoso es buena elección, aunque uno con tanque de reserva es aun mejor, ya que es mas fácil regular el flujo de aire y el suministro es siempre constante. Existen en el mercado unos compresores que utilizan motores de refrigerador, son convenientes porque casi no emiten ruido y no son tan costosos.

6.-Cabina de pintado. Existen en el mercado, cabinas de aprox  1mX50cmX50cm especialmente diseñadas para pintar con aerógrafo, ya que cuentan con ventiladores y filtros, para capturar los solventes que son pulverizados durante la acción del pintado. Aunque su uso no es muy popular, por lo costoso y, además, si pintas en lugares ventilados puedes prescindir de filtros especiales.
TIP: Una caja de cartón, puede hacer las veces de una cabina, utilízala en un lugar ventilado y te ayudara a evitar que se pinten superficies cercanas a donde estés pulverizando y es fácil tapar el modelo durante el secado para evitar que le caiga el polvo.

7.-Masilla o pasta. Para sellar uniones o eliminar muescas, la masilla es tu mejor aliada, una vez seca, puedes darle forma con una lija fina de agua.

bullet

Herramientas que no son herramientas.

Son accesorios que propiamente no son herramientas, pero , su utilidad ha sido imprescindible, aunado a que su costo es muy inferior a cualquiera de los utensilios que ya mencionamos.

1.-Palillos de dientes. Para colocar pegamento, como mezcladores de pintura, para simular texturas, y muchas cosas mas, no deben faltar algunos en tu estuche de herramientas.

2.-Popotes. Las pipetas para pasar pintura de un recipiente a otro no son tan baratas, pero si cortas un popote en 3 partes iguales, tendrás suministro de pipetas instantáneo.

3.-Fibra lavatrastes Scotch (verde). Para pulir o preparar una superficie de plástico para pintar, nada como la fibra verde, esta deja minúsculas muescas sobre la superficie del plástico, permitiendo tener mas sujeción a la pintura.

4.- Aquí va la herramienta que tu utilizas y queremos que nos digas cual es, para poderla agregar.