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Articulo por: Francisco Rosales
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QUE ES EL AEROGRAFO?

Dentro del modelismo, el aerógrafo es una de las herramientas mas necesarias para poder realizar acabados magníficos en el pintado. El terminado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son mas que imposibles realizarlos con pinceles. Las capas de pintura son mas delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva casi intacto. El recubrimiento es mas uniforme a lo largo de la superficie además que se pueden pintar mayores áreas en menores tiempos. Podrás realizar sombreados , aclarar zonas, barnizar, aplicar colores metálicos de manera uniforme, simular polvo, en fin, no podríamos terminar de enumerar todas las aplicaciones que tiene el aerógrafo dentro del modelismo. Así que si deseas elevar la calidad de pintado en tus modelos, es necesario que vayas contemplando a mediano –largo plazo, hacerte de uno.

 

El aerógrafo es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y requiere experiencia para lograr sacarle todo el provecho del que es capaz. Son muy celosos en su mantenimiento, una vez que se dejan de usar es necesario limpiarlos, para ello hay que desarmarlos y algunas veces dejarlos en remojo con alcohol o aguarrás. Un aerografo sucio es sinónimo de problemas: fallos en el suministro de aire o de pintura, pintado irregular, etc.

 

 

 

  • EN QUE CONSISTE EL AEROGRAFO

 

Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el aire con la pintura y un recipiente para esta última. Una manguera que conecta el aerógrafo con el suministro de aire. Absolutamente todos los aerógrafos requieren de un suministro de aire continuo para poder funcionar. Mas adelante trataremos este punto.

  • PINTURA

La pintura que se va a aplicar con el aerógrafo debe de ser lo suficientemente delgada (o adelgazada) para que pueda fluir por su mecanismo y lo suficientemente consistente para que no pierda su poder de recubrimiento. Como regla, considera que la pintura a utilizar tenga la consistencia de la leche.
Casi todas las pinturas pueden ser pulverizadas, o usadas en aerógrafos, tintas, acrílicas, esmaltes, lacas. Los solventes utilizados son los que pueden causar problemas entre una marca y otra. Por ejemplo, todos los aerógrafos sin excepción pueden trabajar con pinturas acrílicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpieza y el trabajar con ellas. En pinturas que utilizan solventes mas fuertes se corre el riesgo de dañar los empaques internos del aerógrafo, o que obligaría tener que cambiarlos, esto es por que algunos solventes fuertes atacan el plástico y por ende atacan la goma de los empaques. Ciertas marcas, como IWATA, no utilizan empaques dentro de su mecanismo, ya que todos sus componentes encajan a precisión, por lo que no los necesitan. En estas marcas, pueden utilizarse todo tipo de solventes y el aerógrafo continuara funcionando sin problema. Si tienes duda, no utilices solventes fuertes como el thinner, si usas esmaltes (Humbrol, ModelMaster, etc) trabaja con aguarrás para limpiar el aerógrafo, es menos agresivo y puedes limpiar sin problemas. TIP: Utiliza el thinner solo para remojar la aguja y las puntas metálicas de los aerógrafos cuando desees realizar una limpieza profunda de estos componentes, previamente removidos de los cuerpos principales.

  • TIPOS DE AEROGRAFOS

Existen dos tipos de aerógrafo: de acción simple  y el de doble acción independiente. A pesar que el propósito es el mismo, cada uno cuenta con características propias.

AEROGRAFO DE ACCION SIMPLE

Los aerógrafos de acción simple, son aquellos en que la pintura y el aire sale al mismo tiempo con una relación aire/pintura constante, es decir, no se puede controlar la cantidad de pintura al mismo tiempo que se esta pintando. Esto normalmente se regula antes de trabajar mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el ancho de pintado todavia mas ancho o mas delgado (Aplicar mas, o menos pintura) tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios.

El gatillo tiene unas sola función: permitir la salida de aire, de ahí este tipo de aerógrafos toma su nombre. Al presionar el gatillo permite la salida del aire que forma un vacío sobre el recipiente de la pintura. Lo que ocasiona que la pintura sea absorbida, entre al flujo de aire y sea convertida en diminutas gotas (Pulverizado) Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este último es mejor. Esto se refiere en que parte se hace la mezclade la pintura con el aire.

Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, por lo que puede ser el mas indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Suele ser mas barato que los de acción doble.

Inconvenientes: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estar trabajando. La mayoría no son aerógrafos de precisión, por lo que las líneas mas delgadas, serán difícil de reproducir.

 

AEROGRAFO DE DOBLE ACCION

El gatillo superior tiene 2 movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. Conforme se deslice el gatillo para atrás se comenzara a suministrar mas pintura al flujo de aire. Es decir, entre mas atrás se mueva el gatillo , mas grueso sera el chorro de pintura. Es evidente que, si presionamos muy poco hacia atrás saldrá poca pintura y se pintara una línea delgada.

Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle.

Inconvenientes: Es mas caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestión de practica.

  • ALIMENTACION DE PINTURA

Tanto para los de acción simple como los de acción doble hay dos formas de que la pintura se introduzca en el aerógrafo:

POR GRAVEDAD

La pintura se introduce por propia gravedad en el aerógrafo, es una pieza fija (Copa) que va unida a la parte superior del cuerpo del aerógrafo, por lo tanto no podemos quitarla.

Ventajas: No se desperdicia pintura, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. Al no tener tubo de unión entre el cuerpo del aerógrafo y del deposito, no se puede obstruir.

Inconvenientes: el deposito es fijo, así que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aerógrafo. No podemos intercambiar depósitos y según el modelo de aerógrafo es el único tamaño que podemos utilizar.

POR SUCCIÓN

El deposito esta en la parte inferior del aerógrafo y es una pieza móvil, por lo tanto podemos quitarla.

Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y limpiarlo. Con distintos juegos de deposito podemos intercambiarlos y así tener mas opciones a la hora de pintar superficies grandes o pequeños detalles.

Inconvenientes: Para los depósitos laterales descubiertos resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el deposito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Varios de ellos tienen un pequeño tubo que une el cuerpo del aerógrafo con el deposito, si se seca la pintura en esa zona se nos puede obstruir.

  • AGUJA

La aguja es otra pieza muy importante. Su tamaño esta relacionado con el grado de detalle que podemos obtener de ella. Varios fabricantes cuentan con juegos de agujas y boquillas intercambiables en los aerógrafos según el tipo de trabajo que deseamos. Las mas indicadas para un buen trabajo de detalle son las de 0,2. Estas permiten mucha precisión, podemos hacer rociadas tan finas como un hilo, pero no funcionan bien con pinturas muy densas. Podemos pintar superficies grandes, ya que si llevamos el gatillo hacia atrás obtenemos un trazo muy grueso, aunque necesitaremos dar mas rociadas para cubrir la superficie. Tenemos otros tamaños, 0,1 estas son para un detalle extremo, y las pinturas densas tienen mayor dificultad para fluir. Las agujas de 0,3 podríamos decir que son mas indicadas para hacer las superficies grandes aunque también se pueden hacer rociadas finas. Agujas superiores a 0,4 son mas indicadas para cubrir zonas, hacer fondos, hacer grandes degradados. Es importante señalar que la presión a la que se trabaja influye en gran medida cuando se trabaja en grosores finos, ya que si se reduce la presión de aire, la pintura en pequeñas cantidades trabajara bien.

 

  • SUMINISTRO DE AIRE

Como mencionamos anteriormente, para que el aerógrafo funcione, necesita un suministro de aire constante, entre las opciones disponibles tenemos:

 

 

LATAS DE PROPELENTE.

Estas no son mas que latas con gas propelente a presión el cual es liberado mediante una válvula y se puede regular la presión de salida. La ventaja es que son muy practicas en el sentido que casi no ocupan espacio, no hacen ruido alguno, aunque sus principales desventajas es que a largo plazo resultan mas caras que haber comprado un compresor y después de unos minutos de uso, al caer la presión en la lata, esta se enfría y disminuye la cantidad de aire entregada por lo que hay que agitarla para ganar presión. Algunos modelistas calientan un poco la lata en recipientes de agua templada para retardar este inconveniente.

 

 

 TANQUES DE AIRESon una opción económica, no hacen ruido alguno y su principal problema es la recarga, ya que se tienen que transportar donde se pueda realizar la recarga o el intercambio de tanques y su tamaño es proporcional a: Dificultad para recarga = Duración de uso.

COMPRESORES: El compresor siempre será la opción mas conveniente por la cantidad ilimitada de aire así como el costo a largo plazo, aunque la inversión inicial es fuerte, nos ahorrara muchos dolores de cabeza con respecto a otras opciones. Dentro de los compresores tenemos:

DIAFRAGMA: Es un  compresor de aire accionado por un  "diafragma" mecánico. Se distingue por ser pequeño, es barato y casi no requiere mantenimiento, su principal inconveniente es que es muy ruidoso y tiene mucha vibración. Debe mantenerse encendido cada vez que se necesita aire pues este lo genera en el momento. Este tipo de compresor carece de pistón y aceite lubricante interno. Dentro de este, el mecanismo básico es de un cigüeñal unido a una biela que mueve en el extremo superior un diafragma flexible que produce el aire en una pequeña cámara. Algunos cuentan con depósitos de aire, lo que ayuda poder agregar un regulador a la presión de salida y solo el motor funcionara cuando la presión dentro de los depósitos disminuya.
PISTON. Este compresor cuenta con un pistón en vez de diafragma, requieren mayor mantenimiento ya que es necesario mantener lubricadas sus partes mecánicas, por lo que el nivel de aceite debe de estar en niveles óptimos. Son también ruidosos y son de mayor tamaño que los de diafragma.

MOTOR DE REFRIGERACIÓN. Este tipo de compresor es el que mas a sido aceptado por los modelistas ya que es el que cuenta con varias ventajas sobre los demás. Es muy silencioso, casi no requiere mantenimiento y con los cuidados correctos, nos ofrece muchos años de servicio. Consta de un motor que gira dentro de una esfera metálica suspendido sobre aceite, lo que reduce la fricción, por consiguiente su consumo es mínimo. Su inconveniente es su principal atributo. Como prácticamente no hace ruido, puede llegar el caso que se deje en funcionamiento constante y el modelista no se percatara de ello. El motor se puede sobrecalentar, el aceite perder sus propiedades y se puede quemar el motor. Por lo que se recomienda que cuando no se este trabajando, se desconecte de la corriente para evitar que entre en funcionamiento inadvertidamente, especialmente cuando se sale de vacaciones o en periodos largos donde no se espera trabajar con el.

 

Todos los compresores anteriormente descritos cuentan con opciones de tamaño, caballaje de los motores (HP), tamaño de los depósitos etc. Su variantes de precio son muchas y lo que se recomienda en aquellos que tengan depósitos o tanques, es colocarle, además de un regulador, una trampa de agua o filtro. Puede ser el caso que algunos ya cuenten con estos dispositivos preinstalados de fabrica, pero si no es así, recomendamos colocarlos, ya que en el caso de depósitos o tanques, al contener aire a presión, las humedad que esta en el ambiente, se condensara dentro del tanque y puede llegar a salir junto con el aire y salga sobre nuestro trabajo, dañando pintura y acabados.

PISTON. Este compresor cuenta con un pistón en vez de diafragma, requieren mayor mantenimiento ya que es necesario mantener lubricadas sus partes mecánicas, por lo que el nivel de aceite debe de estar en niveles óptimos. Son también ruidosos y son de mayor tamaño que los de diafragma.